Ensayo
COMUNICACIÓN Y EVOLUCIÓN
Los incontables estudios que nos permitieron conocer
la evolución del ser humano
(su etapa, sus obras, su proceso de organización, sus puntos físicos y
culturales) han dado origen a la ciencia
que toma al hombre
como asunto central
de análisis, la Antropología. De ella se desprende el
razonamiento presente de cómo el ser humano ha conseguido, muy lento, mejorar
sus técnicas de convivencia y socialización,
entre otros puntos de su evolución.
En
esta situación, cabe resaltar el fundamental proceso que tuvo la comunicación como una capacidad hecha más por la gente
que por otra especie y que fue reflejada como una necesidad
natural y social de las
personas.
En
este sentido varias cuestiones se desprenden: ¿Cómo ha sido el aumento del lenguaje
del hombre?, ¿mediante qué técnicas el ser humano
consiguió la difusión
de mensajes?, ¿En qué medida la comunicación ha influenciado en los
procesos de hominización y humanización?
Para establecer cómo fue el avance del lenguaje de las personas, los antropólogos se dedicaron al análisis de los cambios orgánicos que han surgido
de esta especie, y cuya evolución
ha causado el mejoramiento en las interrelaciones comunicativas.
El
ser humano consiguió la difusión de sus mensajes, a largas distancias, desde la construcción de herramientas que le
facilitaban esta labor: se valió de los recursos
naturales que amplificaban voces: los cuernos de animales; para la difusión
de señales: humo.
Sin embargo,
un aspecto fundamental del resultado de la evolución
de la comunicación es cómo ha influido en los procesos de hominización
(evolución de las pautas sociales de
los primates a las pautas sociales de los humanos), y humanización (proceso en el cual se crea la cultura
y las empresas sociales).
La
comunicación ha conformado parte del cambio biológico de las personas, considerando aquellas transformaciones a las cuales
nos referimos antes.
La humanización estuvo impulsada ciertamente, por el progreso
de las tecnologías y de los
instrumentos para la producción de bienes. Sin embargo, en la misma medida la humanización ha podido continuar
por la realidad de técnicas y de herramientas
para la reproducción del conjunto
y de su organización.
Las
técnicas han mejorado, han evolucionado las mentes, han evolucionado las comunidades: la escritura, el invento de
la imprenta, el telégrafo, el teléfono, el cine,
la televisión, etcétera.
El
primer salto evolutivo de la comunicación se produjo debido a la manera de implementación de ciertas señales no
verbales que le han permitido y le permiten
entender a un humano las intenciones de otro humano. Después, estas
señales fueron articuladas con una composición de “proto-lenguaje” o lenguaje vital,
que a lo largo de un largo tiempo dependió
de señas,
Paralelamente,
esta coordinación preeminente gatilló y presionó la activación del lenguaje articulado con una gramática y
una sintaxis, que permitió entender funcionalidades diferentes de una misma cosa, detectar detalles, mirar detalles de detalles
y crear perspectivas diversas de las mismas realidades.
El cierre de este salto
evolutivo se otorgó
una vez que este lenguaje
ha sido
De
esta forma, a medida que el punto de vista intencional del lenguaje colaboró con el desarrollo de una conciencia o
identidad personal, la escritura se acoplaba
y ayudaba a la construcción de la “organización” como primer modelo
de relación, de elección y de administración racional.
En síntesis, la comunicación intencional y la atención conjunta
fundamentadas en el lenguaje y en la escritura incrementaron la función de cooperación,
de participación, de coordinación de los humanos
a lo
largo de milenios y prepararon el siguiente salto.
El
segundo salto evolutivo se produjo hace únicamente 300 años una vez que el denominado Plan Nuevo organizó y usó
ciertos medios de difusión para cambiar a monumentales porciones
Con
la “crítica”, se incorporó a la cultura, a la política y después, a toda la
vida social, una forma de enjuiciamiento social
elaborada por un individuo racional
con legitimidad para realizarlo; desafortunadamente, esta crítica ha sido evolucionando hacia la expresión de ironías, de discursos con un producto
industrial o con un servicio especializado.
Dichos mensajes
popularizados por los medios de difusión, en vez de aglomerar y de
rejuntar “manadas” de gente cerca de pensamientos idénticos, produjeron equipos,
tribus, sectas, individuos y personas fragmentados en una misma persona.
Un
individuo que conoce de medios, que sabe muchísimo más que previamente lo que pasa detrás de la pantalla; un lego sin embargo que comienza a ser experto
en comunicación.
El
tercer salto evolutivo se resume en 2 frases: “los primordiales medios de comunicación actual son las personas”; “todos
somos medios de comunicación”.
De nosotros
mismos tenemos la posibilidad de tener nuestra
propia marca personal,
espacios democráticos, mercados
morales o estéticos, conflictos simbólicos
y entredichos polémicos.
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