Ensayo

COMUNICACIÓN Y EVOLUCIÓN

Los incontables estudios que nos permitieron conocer la evolución del ser humano (su etapa, sus obras, su proceso de organización, sus puntos físicos y culturales) han dado origen a la ciencia que toma al hombre como asunto central de análisis, la Antropología. De ella se desprende el razonamiento presente de cómo el ser humano ha conseguido, muy lento, mejorar sus técnicas de convivencia y socialización, entre otros puntos de su evolución.

 

En esta situación, cabe resaltar el fundamental proceso que tuvo la comunicación como una capacidad hecha más por la gente que por otra especie y que fue reflejada como una necesidad natural y social de las personas.

 

En este sentido varias cuestiones se desprenden: ¿Cómo ha sido el aumento del lenguaje del hombre?, ¿mediante qué técnicas el ser humano consiguió la difusión de mensajes?, ¿En qué medida la comunicación ha influenciado en los procesos de hominización y humanización?

 

Para establecer cómo fue el avance del lenguaje de las personas, los antropólogos se dedicaron al análisis de los cambios orgánicos que han surgido de esta especie, y cuya evolución ha causado el mejoramiento en las interrelaciones comunicativas.

 

El ser humano consiguió la difusión de sus mensajes, a largas distancias, desde la construcción de herramientas que le facilitaban esta labor: se valió de los recursos naturales que amplificaban voces: los cuernos de animales; para la difusión de señales: humo.

 

Sin embargo, un aspecto fundamental del resultado de la evolución de la comunicación es cómo ha influido en los procesos de hominización (evolución de las pautas sociales de los primates a las pautas sociales de los humanos), y humanización (proceso en el cual se crea la cultura y las empresas sociales).

 

La comunicación ha conformado parte del cambio biológico de las personas, considerando aquellas transformaciones a las cuales nos referimos antes.

 

La humanización estuvo impulsada ciertamente, por el progreso de las tecnologías y de los instrumentos para la producción de bienes. Sin embargo, en la misma medida la humanización ha podido continuar por la realidad de técnicas y de herramientas para la reproducción del conjunto y de su organización.

Las técnicas han mejorado, han evolucionado las mentes, han evolucionado las comunidades: la escritura, el invento de la imprenta, el telégrafo, el teléfono, el cine, la televisión, etcétera.


El primer salto evolutivo de la comunicación se produjo debido a la manera de implementación de ciertas señales no verbales que le han permitido y le permiten entender a un humano las intenciones de otro humano. Después, estas señales fueron articuladas con una composición de “proto-lenguaje” o lenguaje vital, que a lo largo de un largo tiempo dependió de señas,

Paralelamente, esta coordinación preeminente gatilló y presionó la activación del lenguaje articulado con una gramática y una sintaxis, que permitió entender funcionalidades diferentes de una misma cosa, detectar detalles, mirar detalles de detalles y crear perspectivas diversas de las mismas realidades.

 

El cierre de este salto evolutivo se otorgó una vez que este lenguaje ha sido

De esta forma, a medida que el punto de vista intencional del lenguaje colaboró con el desarrollo de una conciencia o identidad personal, la escritura se acoplaba y ayudaba a la construcción de la “organización” como primer modelo de relación, de elección y de administración racional. En síntesis, la comunicación intencional y la atención conjunta fundamentadas en el lenguaje y en la escritura incrementaron la función de cooperación, de participación, de coordinación de los humanos a lo largo de milenios y prepararon el siguiente salto.

El segundo salto evolutivo se produjo hace únicamente 300 años una vez que el denominado Plan Nuevo organizó y usó ciertos medios de difusión para cambiar a monumentales porciones

Con la “crítica”, se incorporó a la cultura, a la política y después, a toda la vida social, una forma de enjuiciamiento social elaborada por un individuo racional con legitimidad para realizarlo; desafortunadamente, esta crítica ha sido evolucionando hacia la expresión de ironías, de discursos con un producto industrial o con un servicio especializado.

Dichos mensajes popularizados por los medios de difusión, en vez de aglomerar y de rejuntar “manadas” de gente cerca de pensamientos idénticos, produjeron equipos, tribus, sectas, individuos y personas fragmentados en una misma persona.

Un individuo que conoce de medios, que sabe muchísimo más que previamente lo que pasa detrás de la pantalla; un lego sin embargo que comienza a ser experto en comunicación.

El tercer salto evolutivo se resume en 2 frases: “los primordiales medios de comunicación actual son las personas”; “todos somos medios de comunicación”.

De nosotros mismos tenemos la posibilidad de tener nuestra propia marca personal, espacios democráticos, mercados morales o estéticos, conflictos simbólicos y entredichos polémicos.


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